domingo, 4 de marzo de 2012

¿CULTURA EN LOS ANIMALES?

¿CULTURA EN LOS ANIMALES?
Los humanos pensamos qué somos únicos. Parece que necesitamos tranquilizarnos encontrando cosas que sean específicas de nuestra especie, que nos distinga que no somos animales sino que tenemos una categoría única a la que solo nosostros pertenecemos.

Para muestra la cultura, en la que los hombres piensan que solamente ellos son creadores de la misma, entendida como un sistema de aprendizaje de ideas relativamente complejas que son transmitidas de generación en generación, sin que intervengan procesos genéticos. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de actos que encajan perfectamente en esa definición realizados por nuestros parientes más próximos, los chimpancés.

Un ejemplo muy claro son herramientas para conseguir alimentos. Los chimpancés libres en la naturaleza han desarrollado una serie de herramientas para capturar hormigas, una fuente de proteínas interesante que, otro rasgo típico de las culturas, difieren en distintas regiones.


Lo que quiero decir es que, las herramientas desarrolladas en una población de chimpancés son parecidas pero diferentes, a las desarrolladas por otra población que vive a unas decenas de kilómetros. Pero hay muchas más cosas que los distingue, los grupos de chimpancés muestran costumbres muy distintas de otro grupo. Se han descubierto una infinidad de patrones o costumbres habituales que en conjunto parecen formar la cultura del grupo, única y distintiva. Estas prácticas incluyen distintos tipos de herramientas. Las costumbres propias de cada grupo incluyen martillos y manos de mortero, rituales de cortejo como una formar de chascar hojas ruidosamente con los dientes, comportamientos sociales tales como aplaudir por encima de la cabeza cuando se están rascando unos a otros y métodos para matar los parásitos picándolos o aplastándolos.

Existe controversia dentro del mundo científico de que estas habilidades sean aprendidas realmente viendo a otro chimpancé. Hay quien piensa que distintas generaciones de chimpancés podrían llegar a los mismos resultados de una manera instintiva o distintos individuos llegar a usar una misma herramienta de forma independiente, sin que uno lo hubiera aprendido de otro.

resulta extraño que los antropólogos raras veces hayan rebatido  la idea de que existe cultura en animales a pesar de que este consepto es central en esta disciplina. Esta falta de "territorialidad" se deve por una parte a la ferocidad de sus propias batallas internas y por otra un nihilismo posmodernista: el término cultural se ha convertido en un consepto cubierto de conotaciones políticas, relativo y turbio del que los antrópologos huyen. 

1 comentario:

  1. Hola Edith, veo que agregaste una reseña al parecer del primer texto que leímos, el de Frans de Waal. El color de letra no se alcanza a leer, también es importante que se trate de tu propia reseña ya que se trata de material que leímos y comentamos nosotros. Saludos

    ResponderEliminar